Tendencia del mercado de capitales global: Tokenización de activos financieros

La tokenización de activos digitales se refiere al proceso de convertir los derechos de propiedad de un activo tangible o intangible en un token digital. Este token puede ser intercambiado, vendido o transferido en una red blockchain como un activo digital. Con el crecimiento de la tecnología blockchain y la creciente popularidad de los activos digitales, la tokenización se ha vuelto una forma atractiva de asegurar, transferir o comercializar activos de manera rápida, segura y rentable.

Uno de los principales beneficios de la tokenización es que, permite fraccionar la propiedad de activos, lo que hace posible que inviertan en activos que de otra manera serían difícil acceder. Por ejemplo, tokenizar una propiedad, como un hotel o una pieza de arte, permite a los inversores comprar una parte del activo, que luego puede ser intercambiado en una red blockchain como un token digital. Esto permite inversiones más pequeñas y accesibles por lo que abre nuevas oportunidades para los inversores, incluida una mayor liquidez y tarifas de transacciones más bajas, en pocas palabras, democratizar el acceso; lo que antes estaba reservado para inversionistas más sofisticados.

Otra de las ventajas de la tokenización es que elimina la necesidad de intermediarios y simplifica el proceso de transacción. Estas transacciones se procesan en tiempo real y se registran en la blockchain, lo que proporciona su registro seguro e inalterable. Esto elimina la necesidad de intermediarios como bancos, agentes o abogados, y permite una negociación e intercambio entre pares (P2P) lo que reduce los costos de transacción y aumenta la eficiencia.

La tokenización también permite una mayor accesibilidad a una amplia gama de activos y oportunidades de inversión a escala global. Por ejemplo, tokenizar activos inmobiliarios como propiedades en  alquiler, permite a los inversores invertir en estos activos, independientemente de su ubicación, y les permite recibir una parte de los ingresos por alquiler de la propiedad. Esto hace posible que personas de todo el mundo inviertan en estos activos y diversifiquen sus portafolios.

No obstante, la tokenización no está exenta de desafíos. Uno de los mayores retos es el cumplimiento regulatorio, ya que los gobiernos de todo el mundo aún luchan por regular y monitorear los activos digitales. Esto puede dificultar que las empresas emitan y comercialicen activos tokenizados, y que los inversores confíen en sus inversiones. Además, la tecnología detrás de la tokenización todavía está en pleno desarrollo y sin duda cada vez más se consolida como la tecnología que regirá la dinámica de los mercados de capitales globales.

El Perú no es ajeno a esta evolución de los mercados y por eso es importante repasar algunos conceptos, como el que procedo a compartir sobre mercados de capitales del Banco Central.

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se define el mercado de capitales como: “… el lugar donde se emiten y transan instrumentos financieros. Este mercado existe como una alternativa al financiamiento tradicional bancario, permitiendo a las empresas reducir el costo de fondeo mediante la colocación de títulos y a los inversionistas obtener una mayor rentabilidad por sus fondos. Los principales emisores son por lo general el Estado y las empresas privadas, especialmente las de mayor tamaño y con mejor perfil de riesgo. Los principales inversionistas son los llamados inversionistas institucionales, que en nuestro país comprenden principalmente a las administradoras de fondos privados de pensiones (AFP), los fondos mutuos de inversión y las compañías de seguros.” (Guia metodológica de la Nota Semanal – BCRP). Dicho esto, planteamos el siguiente gráfico para explicar a nuestro entender la evolución de este mercado primario:

Tendencia del mercado de capitales global: Tokenización de activos financieros
Ejemplo: Tokenización de activos financieros

Evolución hacia la Tokenización de activos

Para entender correctamente este artículo, describimos el gráfico representado definiendo el eje horizontal como la democratización, es decir el acceso a mayor número de personas, siendo el cuadrante derecho mayor democratización. El eje vertical se refiere al uso de la tecnología más intensiva y emergente, como es el Blockchain en este análisis, por ende el cuadrante superior supone un mayor uso de estas tecnologías.

El primer cuadrante se refiere a las emisiones públicas de acciones que son poco democráticas, están dirigidas a inversionistas más sofisticados, al mismo tiempo no son intensivas en el uso de tecnología por lo tanto se encuentran en el cuadrante inferior izquierdo.  Se trata de montos relevantes y destinada para inversionistas institucionales eventualmente.

El segundo cuadrante analizar toma las iniciales de IPU para mencionar como llaman en los Estados Unidos a una emisión vía Crowdfunding, es decir tu propia emisión, en este tipo de salida cumplimos con democratizar algo más el acceso a inversionistas menos sofisticados y usamos algo más de tecnología, porque usamos una plataforma tecnológica para unir los intereses de quienes buscan recursos financieros (deficitarios) y de quienes tienen estos recursos para ofrecer (superavitarios), el concepto básico en este caso es que a través de muchos pequeños aportes se hace posible conseguir el monto objetivo.

El tercer cuadrante a analizar es el que se refiere al ICO estas siglas se refieren a inicial Coin Offering de las cuales en las épocas del 2000 se hacían emisiones inorgánicas de títulos representativos de derechos sobre proyectos que no tenían un activo subyacente. Al no contar con un subyacente, la mayoría de casos se trataban de emisiones sin sustento y, eventualmente, en estafas internacionales que, a pesar del gran uso de la tecnología, eran poco democráticas por un uso incipiente e inicial de tecnologías emergentes como el  Blockchain, de esta manera muy pocas personas podían entenderlo y por lo tanto se trataba de emisiones con alto grado de opacidad.

El último cuadrante analiza al Security Token Offering. El mismo que el día de hoy se refiere a la emisión de valores pero que sí tienen un subyacente, que sí tienen un sustento y que sí vienen acompañados del conocimiento de los reguladores respecto a su emisión y acompañamiento en el proceso de información a los mercados de manera transparente, inmutable, tratable y segura. Estas emisiones de valores tokenizados están revolucionando los mercados de capitales, como por ejemplo: el europeo, donde ya existe una una regulación piloto, para los siguientes 3 años (a partir del 23 de marzo de 2023), para crear y regular una infraestructura de mercado de capitales basada en tecnología de registro distribuido, específicamente blockchain.

Reflexión final

Como vemos, el impacto de la tecnología es inminente para innovar y mejorar el mercado de capitales en emisiones primarias y en negociaciones secundarias. Permite formar un mercado donde la democratización y la tecnología toman un rol preponderante en la nueva generación de inversionistas a nivel global.

Entradas recomendadas